Transcurri贸 la semana y la ETM sali贸 con breves videos a las redes a visibilizar su abordaje y trabajo cotidiano y permanente transversalizando la ESI con los distintos contenidos y materias de las carreras que se cursan:
-Profesorado de Teatro
-Tecnicatura en Actuaci贸n.
Aqu铆 debajo compartimos el detalle de lo trabajado en estas 煤ltimas TRES ESCENAS.
Unidades Curriculares Participantes en la Escuela de Teatro de Mor贸n
Historia Sociopol铆tica Latinoamericana y Argentina (2do A帽o A y B Profesorado) Trabajo Corporal (FOBA A-B) Did谩ctica del teatro 1 (3er A帽o Profesorado) Maquillaje (1er a帽o)
A partir de la propuesta de la Direcci贸n de Educaci贸n Sexual integral de la Provincia de Buenos Aires, nos reunimos con el fin visibilizar y otorgar valor al trabajo que se realiza en las aulas a lo largo de todo el a帽o, al atravesar los contenidos curriculares de cada una de nuestras materias por perspectivas cr铆ticas, de g茅nero y de derechos en distintas 谩reas y tem谩ticas atendiendo a los preceptos de la Ley de Educaci贸n Sexual Integral.
Se ha planificado un trabajo de dramatizaci贸n sobre la irrupci贸n violenta de discursos que proponen retrotraer derechos a la participaci贸n igualitaria y al derecho a la identidad. Derechos ya conquistados en base a la participaci贸n, militancia y lucha colectiva. Con un disparador centrado en algunos fragmentos de discursos legislativos de los a帽os 1932 y 1947 contrarios a los proyectos de Ley de Sufragio Femenino:
“Yo creo que el voto femenino deber铆a ser optativo… Estoy de acuerdo con el derecho al sufragio pero obligar a la mujer como lo indica el proyecto de ley ser铆a atentar contra la integridad de la familia argentina. Afirmo, aunque no lo entiendan algunos legisladores irresponsables, que la obligatoriedad del voto femenino atenta contra la integridad de la familia argentina. Los enojos, las discusiones, las pasiones que llevan impl铆cita la actividad pol铆tica ¿no producir谩n acaso que el hombre y la mujer se peleen teniendo como testigos innecesarios a sus propios hijos?
Colegas legisladores: diciendo que s铆 al voto obligatorio femenino seremos responsables de que se deshagan los sagrados v铆nculos de la familia y, sobre todo, de que los hijos sufran la m谩s cruel orfandad”
Congreso de la Naci贸n, 1947 “La mujer, debido a la especificidad de su vida org谩nica es m谩s fr谩gil, sufre de ondas emociones, vive en cierto estado de inquietud que exige la protecci贸n del hombre… Inteligente pero llena de emotividad y de sensibilidad puede sufrir la influencia de un orador de voz cantante… Y esas circunstancias no la hacen apta para la pol铆tica, porque la raz贸n de gobernar est谩 subordinada al sentimiento que puede inspirarle”
Congreso de la Naci贸n, 1932 Advirtiendo la actualidad de estos discursos dada por la presentaci贸n lamentable del actual Ministro de Justicia de la Naci贸n ante la Comisi贸n de G茅nero del Congreso de la Naci贸n Argentina (27/08/2024): "Se acab贸 s贸lo el g茅nero, nosotros vamos por otros valores, nosotros vamos por la familia. La familia es el centro de la sociedad y la educaci贸n. Los valores familiares tradicionales son el amor, la uni贸n, el trabajo, el estudio, la igualdad ante la ley. Promover los s铆mbolos patri贸ticos, respetar y honrar a nuestros pr贸ceres. Esto resulta central para la armon铆a y la cohesi贸n social. Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biolog铆a, son inventos subjetivos”
1 El grupo de estudiantes de 2do A y B del Profesorado irrumpi贸 en las aulas personificando a funcionarios defensores de estos discursos para promover la discusi贸n y el debate. En la b煤squeda tambi茅n de que luego se pueda relacionar esta problem谩tica con contenidos propios de cada una de las materias. Registramos esas escenas:
En el caso de la Materia Historia Sociopol铆tica Latinoamericana y Argentina esto permiti贸 “pasar por el cuerpo” el estudio sobre la historia de los derechos c铆vicos en latinoam茅rica- y particularmente el devenir de la ampliaci贸n del sufragio femenino en la Argentina que implic贸 la discusi贸n p煤blica y pol铆tica reflejada en la presentaci贸n de seis proyectos de ley que fueron rechazados antes de sua aprobaci贸n en 1947. La discusi贸n p煤blica expresa los roles y estereotipos de g茅nero aceptados en cada 茅poca. El an谩lisis cr铆tico de la historia contribuye a la desnaturalizaci贸n del acontecer hist贸rico social develando los patrones de dominaci贸n, las relaciones sociales y las luchas que lo constituyen.
Esta actividad, sigue los lineamientos curriculares de la Ley 26150 (ESI), que nos se帽ala como uno de los deberes de la Formaci贸n Superior Docente el “identificar las diversas interpretaciones hist贸ricas sobre la sexualidad y sus correlatos en las pr谩cticas pedag贸gicas para promover la permanente reflexi贸n sobre las propias interpretaciones y concepciones sobre la misma.”2 En el caso de de las Materia Trabajo Corporal (FOBA A y B), Maquillaje y Did谩ctica del teatro 1 (3ro Profesorado)
Al irrumpir la escenificaci贸n de “los legisladores” les estudiantes de esta materia transitaron sentimientos de sorpresa y gracia pero tambi茅n de incomodidad. La sorpresa y fortaleza discursiva impidi贸 la reacci贸n inmediata aunque luego de un momento de pasividad algunas voces fueron anim谩ndose a disentir. El final de las escenas en el que se plante贸 una votaci贸n en la que no pod铆an participar las mujeres visibiliz贸 que una sociedad igualitaria depende de decisiones pol铆ticas, construidas comunitariamente y llevadas adelante por los Estados. En el caso de de la Materia Trabajo Corporal (FOBA A y B) hab铆a realizado previamente la din谩mica de grupo “Cuatro Esquinas” que les permiti贸 trabajar las consignas propuestas por la Direcci贸n de Educaci贸n Sexual integral.
En Did谩ctica del teatro 1 (3er. a帽o de profesorado), se estaban trabajando los conceptos de imaginaci贸n y adaptaci贸n. La irrupci贸n sorprendi贸 y luego de unos minutos de acomodaci贸n, pudieron entrar en juego y responder desde el lugar que se les asign贸, poniendo en pr谩ctica la idea de imaginaci贸n que se estaba desarrollando en el tramo inicial de la clase. Cuando se retir贸 el grupo que propuso la intervenci贸n, volvi贸 a producirse un momento de introspecci贸n hasta que pudieron retomar el trabajo interrumpido. Este proceso se produjo naturalmente, sin intermediaci贸n docente. Cuando sobre el final de la clase, se le propuso expresarse sobre lo acontecido en la jornada surgieron comentarios vinculados a c贸mo participar en estas propuestas, si desde sus pensamientos personales o tratando de entender qu茅 se espera de ellos y ellas para no desvirtuar la propuesta. Quedaron sobre las mesas algunos de los panfletos repartidos por “los seguidores del legislador” que rezaban “¡La familia est谩 en peligro! ¡La patria est谩 en riesgo! ¡Que no te adoctrinen!”, esto preocup贸 a los estudiantes que los retiraron “para que la primaria no creyera que ese era el pensamiento de la ETM”.
Prof. Claudia Stigol
Prof. Andrea Aristimu帽o
Prof. Ana Seligra
Prof. Lorena Maldonado
Prof. Maria Clara Nu帽ez
1 https://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n16_17/n1617a06.pdf
2 Lineamientos curriculares para la educaci贸n Sexual Integral (2009), Ministerio de Educaci贸n.
Gracias a toda/o/es por tanto compromiso y responsabilidad en el abordaje pensando y apostando por una formaci贸n docente y profesional a la altura de lo que necesita la sociedad hoy.
FELICITACIONES!
Un c谩lido saludo a toda la comunidad.
Equipo de Conducci贸n
ETM