Buenos Aires, 14 de noviembre de 2023
A pocos días de una elección que puede cambiar el destino de nuestro país, el Consejo Académico de la escuela de Teatro de Morón se pronuncia a favor de la democracia, la convivencia pacífica entre los y las argentinas y en defensa de la educación pública.
Así mismo, se pronuncia en defensa de los derechos de las diversidades sexuales, de las mujeres y de las y los niños y de todos y todas a vivir en un país con igualdad, justicia y libre de violencia. Por el derecho a la salud, por la defensa de nuestros ríos, nuestros recursos naturales, por la soberanía de nuestra patria y por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Escribimos estas lineas a 40 años de las elecciones del 30 de octubre de 1983, fecha que marcó el comienzo de la recuperación de las instituciones democráticas en nuestro país tras casi un siglo plagado de golpes cívicos militares que incluyeron fusilamientos clandestinos, un bombardeo a Plaza de Mayo, los “bastones largos” reprimiendo universitarios y el secuestro, tortura y asesinato de estudiantes secundarios en lucha por el boleto estudiantil entre otros hechos aberrantes. En 1983 comenzaba el principio del fin de una nefasta dictadura que en su búsqueda de silenciar y criminalizar la protesta social para imponer un modelo económico neoliberal que ejerció de manera sistemática el Terrorismo de Estado desatando una represión clandestina que implicó el despliegue de mas de 800 Centros Clandestinos de Detención y Exterminio y que nos dejó 30.000 mil detenidos desaparecidos y mas de 500 niños y niñas apropiadas, hoy adultos y adultas que en la mayoría de los casos aún desconocen su verdadera identidad.
Entendemos que nuestra democracia aún tiene varias deudas pero queremos profundizarla, trabajar para mejorarla y defenderla ante cualquiera que la cuestione como único sistema político en el que podemos convivir en libertad. Discutir el valor de la democracia es avalar la represión como forma de resolver los conflictos sociales.
Creemos que no será el mercado el que resolverá nuestros problemas sociales. Un nuevo avance privatizador como el que experimentamos en la década del noventa sólo nos hará un país aun más dependiente del capital extranjero y menos autónomo. Y solo provocará mayores desigualdades sociales.
Creemos que es con más y mejor participación del Estado con que se logrará una sociedad mas justa. Exigimos mayor inversión en Educación, mejor Formación Docente y Artística. Creemos en la educación pública y gratuita como generadora de los valores democráticos.
Reafirmamos la necesidad de un sistema educativo que continúe bregando por abarcar a todos y todas, que siga sumando estudiantes para formar docentes, artistas, científicos y profesionales que ayuden a construir un país inclusivo, con justicia social, ecológica y de género.
Hacemos un llamado a nuestra comunidad a votar por mas y mejor democracia.
Consejo Académico Institucional de la Escuela de Teatro de Morón