Conforme a lo debatido en la Reunión Plenaria por el Cuerpo Docente de la Escuela de Teatro de Morón el miércoles 26 de octubre del 2022, y posteriormente en Asamblea General el 1/11/22 convocada por el Centro de Estudiantes con presencia del estudiantado, docentes y equipo directivo; sobre el contenido del Comunicado del 23/9/2022 emanado por la DEAR y la Disposición 123/15, referidos a la necesidad de articulación académica de los ciclos propedéuticos para garantizar un tránsito fluido hacia los estudios superiores, y siendo que la Formación Básica de nuestra institución se encuadra dentro de los ciclos intensificados cuya duración máxima no excede a un ciclo escolar (Disp. 123/15) y temiendo que la revisión de estos espacios curriculares, dentro del complejo contexto político-económico nacional por el que estamos transitando, tienda a derivar en un cierre atentando contra la calidad de la formación profesional para las Carreras de Educación Artística Superior, es que la Comunidad Educativa de ETM confecciona el presente Documento.
En función de la construcción democrática de un posicionamiento unificado Institucional y del ejercicio del debate se desprenden los siguientes considerandos:
Entendiendo:
Que la mera quita de la FOBA sería un recorte/ vaciamiento de contenidos en las carreras.
Que, en muchos casos, los contenidos de las asignaturas de la FOBA no se vuelven a abordar en otras materias a lo largo de la carrera
Que los contenidos de la FOBA son propedéuticos e imprescindibles para poder abordar luego contenidos más complejos.
Que la gradación de contenidos va desde lo simple a lo complejo.
Que no todos les estudiantes tienen experiencia teatral previa.
Que aun quienes hayan transitado previamente por el lenguaje teatral, pudieron no haberlo hecho en otras especialidades del área artística tal como se propone en la FOBA: como las artes plásticas, la música o el movimiento, además de la adquisición de elementos técnicos básicos del teatro.
Que las escuelas secundarias orientadas en teatro no abordan los contenidos de la FOBA.
Que el año de transito de la FOBA ayuda a les estudiantes a definir su vocación ( profesorado o tecnicatura)
Que les estudiantes que se inscriben en la escuela de Teatro de Morón parten de trayectorias educativas muy diferentes.
Que los grupos de ingresantes son heterogéneos en edades, en situaciones socioeconómicas, culturales y en los conocimientos específicos del arte en general y del teatro en particular. En este sentido, la FOBA logra unificar las heterogeneidades en una sola grupalidad con evidente solidez y entramado, lo que permite posteriormente sostener los disímiles recorridos académicos.
Que la FOBA no es restrictiva en absoluto y que dicho ingreso no impide arbitrar los medios necesarios para nivelar / compensar los conocimientos de les estudiantes en materia teatral.
Que la especificidad del lenguaje teatral hace imprescindible partir de un código grupal común para poder abordar el entrenamiento actoral de manera sana y respetuosa tal como se propone en la FOBA.
Que la intención de los docentes de esta casa de estudios es elevar la calidad académica.
Que la Escuela de Teatro de Morón siempre se destacó dentro de las casas de Estudios Superiores de la Provincia de Buenos Aires por su calidad académica.
Que la educación artística es un pilar fundamental en el desarrollo de las potencialidades humanas y en la construcción de la cultura.
Que la importancia fundamental de la educación artística está comprendida dentro de la Ley Nacional de Educación 26.206, sancionada en 2006.
Que la Constitución Nacional en su artículo 14 y en los Tratados Internacionales a ella incorporados, se garantiza el ejercicio del derecho a enseñar y aprender con calidad.
Esta Comunidad Educativa resuelve el siguiente Posicionamiento por mayor consenso:
La necesidad de continuar brindando a les estudiantes el espacio y los contenidos de la FOBA como un espacio imprescindible para nivelar la heterogeneidad de las trayectorias previas y que esto sirva de anclaje a la posterior formación.
Velar en defensa de la FOBA y por la calidad educativa.
Respetar el derecho de profesores y estudiantes a enseñar y a aprender en su especificidad.
y las siguientes propuestas:
No eliminar, ni recortar horas o conocimientos, sino reestructurar las carreras de grado articulando las horas de la FOBA para que pasen a formar parte del porcentaje de materias de la misma y se contabilicen en la carga horaria total de la cursada, ya que la cantidad de horas totales de las carreras de grado son las que posibilitan la prosecución de estudios superiores como los ciclos de licenciaturas universitarias.
Brindar los contenidos de la FOBA cambiando el nombre del trayecto.
Participar como Comunidad Educativa de las acciones que promuevan la continuidad de la FOBA, por ejemplo: marchas, movilizaciones, confección de documentos, asambleas, etc
COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ETM