Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2024

❌AVISO DE PARO Y CLASES 30 DE OCTUBRE

Estimadas estudiantes: 

Damos aviso que en el día de hoy las materias que no figuran en este listado se encuentran adheridas al paro pronunciado por el gremio docente para el día de la fecha siendo quienes sí concurrirán los siguientes: 

Psicología de la educación 1ero B de profesorado 

Teorías del arte 1 , 2do del profesorado A Y B 

Un saludo 
Equipo de Conducción 
ETM 

viernes, 18 de octubre de 2024

🎪ETM de visita en las ferias

Durante el mes de septiembre y octubre la Escuela de Teatro de Morón ha participado de distintos espacios de encuentro con otras instituciones de nivel Superior y universitario marcando un posicionamiento entre las ofertas educativas de la zona con un campo laboral específico a través de la visibilización de propuestas artísticas, intervenciones, muestra de materiales, charlas, extendiendo información de la Escuela para llegar a más interesades. 

Ha sido posible gracias a la gestión impecable del Centro De Estudiantes en La Impro que una vez más acompaña la agenda de difusión de la oferta educativa poniendo el cuerpo y dando muestras de lo que se trata. 

EXPO UNO

FERIA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DISTRITAL

EXPO EDUCATIVA MORÓN 

FELICITACIONES!!! a los participantes de estos tres eventos que transcurrieron con un éxito total, sumamente valiosos para la visibilización institucional y posicionamiento local; la Comunidad de la Escuela de Teatro de Morón les agradece infinitamente. 

Un cálido abrazo a nuestros estudiantes 🤗
Equipo de Conducción 
ETM 

jueves, 17 de octubre de 2024

📢 abierta!!! PREINSCRIPCIÓN 2025 - NUEVXS ESTUDIANTES!!!

 Hola!! La Escuela de Teatro de Morón te cuenta que ya se encuentra abierta la 

PREINSCRIPCIÓN 2025 PARA NUEVXS ESTUDIANTES !!!! 

Aquí debajo te dejamos información que puede ser de tu interés si tu objetivo es formarte en alguna de las propuestas de nuestra Escuela de Estudios Superiores en Teatro.


Si deseás preinscribirte utilizá el enlace al Formulario 

*PREINSCRIPCIÓN 2025 ETM 


 si necesitas más información solicitala al MAIL escueladeteatrodemoron01@gmail.com


**LA INSCRIPCIÓN A FOBA 2025 SERÁ A PARTIR DE 

NOVIEMBRE 2024 HASTA AGOTAR VACANTES.

UNA VEZ COMPLETADO EL FORMULARIO 

RECIBIRÁS UN MAIL CON TU DÍA DE CITA 

PARA TRAER LA DOCUMENTACIÓN 

QUE SERÁ DE LU A VIE DE 19 A 21hs.

  LA DOCUMENTACIÓN DEBE SER EN ORIGINAL Y COPIAS .

* DNI - frente y dorso

* TITULO SECUNDARIO - ambos lados, original y copia

* OTROS TITULOS O FORMACIÓN - original y copias


IMPORTANTE PARA ASPIRANTES A INGRESAR:

·         La inscripción será por orden de registro en Preinscripción sin excepción.

·         Las vacantes son reservadas únicamente cuando la documentación papel es entregada en su totalidad y habiendo realizado la PREINSCRIPCIÓN por Formulario google.

·         Es de importancia asistir a la charla informativa en la Institución el  sábado 23/11  a las  11hs en la Sede de la Escuela, San Martín 620, Morón.

·         Quienes pudieran acreditar experiencia teatral (conocimientos y prácticas en teatro) podrán solicitar, al momento de la inscripción, la posibilidad de nivelar las materias correspondientes al ciclo FOBA. Dicha nivelación consiste en rendir exámenes con fecha a establecer  en el mes de febrero del ciclo al cual se inscribe: 2025.

  • Se solicitará colaborar con la Asociación Cooperadora de la Escuela:


INSCRIPCIÓN 2025- COOPERADORA:

PODÉS ABONAR EN EFECTIVO EN LA ESCUELA O AL ALIAS DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA:

JEFE.CRUCE.FAROLA

  • FICHA + FOLIO: $800.

  • LIBRETA DEL ESTUDIANTE: $1800.

  • BONO ANUAL ($24000). 

  • BONO SEMESTRAL ($12000), 

  • BONO TRIMESTRAL 2024 ($6000)


y enviar el comprobante a cooperadorateatro@gmail.com con el concepto en el asunto: PAGO ANUAL/SEMESTRAL/ TRIMESTRAL/ LIBRETA / FICHA+FOLIO, en el asunto.

Una vez completada la PREINSCRIPCIÓN se te enviará durante el mes de noviembre, un mail a la casilla con la que completaste el formulario, con el día de tu cita para traer la documentación. En caso de presentar alguna dificultad con dicha casilla o cambiar la misma, por favor dar aviso.


Estate atentx!!

Saludos!!!


Equipo ETM.


jueves, 10 de octubre de 2024

🎭MANIFIESTO 10/10 CAI

El Consejo Académico Institucional de la Escuela De Teatro De Morón junto con el Centro De Estudiantes La Impro, expresa: 
Que ante el avance del gobierno nacional represor y el aval del congreso al veto que desfinancia y arrasa con la educación pública, la Escuela de Teatro de Morón se proclama en estado de emergencia asambleario en contra de las políticas del gobierno nacional que quitan derechos adquiridos resultado de indiscutibles conquistas a estudiantes y trabajadores.
Anoche, en asamblea de emergencia, nos planteamos nuestro posicionamiento y acciones  a tomar basados en los hechos repudiables que están ocurriendo contra la Educación Pública. Se decidió convocar a una Asamblea institucional el día de mañana 10/10 a partir de las 18hs. En la misma se juntaran alimentos no perecederos en Proyecto de una Olla Popular para la comunidad y se crearán carteles y banderas para demostrar que la lucha continúa y es de docentes y estudiantes que hacemos y defendemos la Educación pública.
Se acompañan las tomas de más de 60 universidades a nivel nacional y en cuanto a la deuda eterna del estado con los terciarios, TODA la ETM se proclama:

- NO AL VETO DE MILEI 
- NO AL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
- FINANCIAMIENTO DIGNO A LOS TERCIARIOS
- BASTA DE HAMBRE PARA ESTUDIANTES
- SALARIOS DIGNOS PARA DOCENTES
- ESTUDIANTES, DOCENTES Y NO DOCENTES EXISTIMOS Y RESISTIMOS
- ABAJO EL PLAN MOTOSIERRA DE MILEI

Terciarios en lucha por la Educación Pública✊🏽

jueves, 3 de octubre de 2024

🤍HOMENAJE A JULIO VÁZQUEZ

En el día de la fecha nos enteramos del fallecimiento de Julio Vázquez,  que habiendo transitado por la ETM la Comunidad lo recuerda con mucho cariño.
Queremos destacar de Julio su fuerte compromiso y militancia del Teatro.

Que vueles alto, detrás de bambalinas 
a la escena sin fin!🤍✨

Un cálido abrazo a sus familiares y amigos de parte de la ETM.🫂🎭


miércoles, 2 de octubre de 2024

ETM en la Feria de Educación Artística Distrital 🎭🎨💃

En el día de ayer 1 de octubre de 2024 la Escuela De Teatro De Morón se hizo presente en la Feria De Educación Artística Distrital en la sede de la Escuela De Educación Secundaria N° 8 de Morón, en donde participó junto con otras escuelas de distintos niveles y modalidades de una muestra de producciones tanto visuales y estáticas en stands como dinámicas con producciones de danza, música y teatro, de excelente calidad, llevada a cabo por estudiantes y sus docentes.

En nuestro caso sostuvieron el stand Institucional Malena Blanco Barrientos Y Lucía Bracho del Centro De Estudiantes La Impro durante toda la jornada y luego participaron en el turno de la tarde les estudiantes de 1°er año A del profesorado, Nahuel Aguilar, Martín Antoniol, Abril Giovanetti e Ivana Díaz, junto con las profesoras Claudia Stigol y Ladys González, con la presentación de una escena, fragmento de Trescientos Millones, desde una combinación de conceptos y práctica de trabajo corporal aplicados a la construcción dramática, con las materias Actuación 1 y Trabajo Corporal 1.

Fue realmente excelente la presentación de nuestros estudiantes!!! se pudo apreciar la profundidad conceptual, y claridad en la idea general del trabajo. Felicitaciones para las docentes y sus estudiantes!!!
Felicitaciones a La Impro por su presencia marcando identidad en el contexto de la Feria!!!

Un orgullo y agradecimiento por representar a la ETM en la muestra de la Artística De Distrito.

Un cálido saludo!!

Equipo de Conducción 
ETM 

lunes, 30 de septiembre de 2024

👥IDENTIDAD ETM / PROYECTO MUSEO DE BOLSILLO ETM

Hoy 30/09 se lanza el Proyecto impulsado por la Docente Rosana Carballo, de la Materia Teorías del Arte 1 de la Carrera del Profesorado de Teatro, para TODA LA COMUNIDAD DE LA ETM.

EN QUÉ CONSISTE EL MUSEO DE BOLSILLO??








ESPERAMOS LA PARTICIPACION DE TOD@S 

PARA ASI ACERCARNOS AL PERFIL MAS CERCANO A LO QUE

LA ETM ES!!!!

PERIODO DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS VIA MAIL DESDE EL 30/09/2024

HASTA EL 26/10/2024. CONTACTARSE AL MAIL DE LA DOCENTE.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN!


UN CÁLIDO SALUDO°°

EQUIPO ETM-

🎭3ERA JORNADA DE INTERCAMBIO ETM

 El pasado miercoles 25/09 se llevó a cabo la 

3ERA JORNADA DE INTERCAMBIO ETM con Escuelas secundarias orientadas en Arte Teatro y Escuelas de Educación Artística.

Quienes pertenecemos a la Modalidad Artística sabemos que desempeñamos un rol fundamental en la sociedad actual diseñando su proyección, y eso es posible desarrollando Proyectos que busquen articular los distintos niveles y ámbitos de la Educación Artística, con el fin de sostener, dar continuidad y preservar las trayectorias específicas y especializadas en Arte Teatro, en nuestro caso. Esta es una apuesta que pretende garantizar la presencia, permanencia y desarrollo de profesionales de este Lenguaje Artístico,  inmersos e insertos de manera comprometida en las sociedades de turno desde la propia impronta de cada rol.

En esta ocasión participaron

  • la EES51 con quien compartimos edificio
  • la EES41 de moron Orientada en Arte Teatro
  • la EES40 de Ituzaingó Orientada en Arte Teatro
  • el Taller de Teatro de la UNAHUR
  • ESCUELA DE EDUCACION ARTISTICA DE MERLO: JUANITO LAGUNA
  • ESCUELA DE EDUCACION ARTISTICA DE MORON: XUL SOLAR

El evento fue coordinado por el Centro de Estudiantes La Impro de la ETM, con el acompañamiento de nuestro EMATP Nahuel Delgado. Dieron apertura el Jefe de Área Anibal Latorre y la Directora Carina López.


entre los objetivos del EVENTO:

  • Presentación y reconocimiento de las comunidades receptoras y visitantes: Autoridades, docentes, estudiantes, Organismos: Centro de Estudiantes. Articulación entre Instituciones de la Modalidad.

  • Difusión de la oferta educativa de la Escuela de Teatro de Morón como propuesta de continuidad de estudios en Nivel Superior a través Talleres, Muestras, Charlas, Folletería, información sobre redes sociales y facilitando medios de reservas de inscripción para el próximo ciclo lectivo.

  • Intercambio de experiencias artístico-teatrales entre niveles educativos brindando intensificación y ampliación de saberes desde los distintos lenguajes artístico


El Taller fue brindado excelentemente por la reconocida docente de la casa Claudia Stigol.

En la acreditación y certificación participaron las preceptoras: Patricia Revel CHion y Andrea Armentano.

Fue una JOrnada sumamente enriquecedora para todas las comunidades, el inetrcambio fue intenso y muy prolífico, y se disfrutaron muchísimo las producciones, con mucho asombro y respeto.

Esperamos que haya muchas Jornadas como ésta y aguardamos volver a encontrarnos el próximo año.

Un agradecimiento inmenso a docentes y autoridades que intervinieron en la gestión para que el intercambio fuese posible.

un cálido saludo a tod@s!!!!

EQUIPO ETM
🎭🎭🎭





martes, 24 de septiembre de 2024

SEMANA CONMEMORACIÓN NOCHE DE LOS LÁPICES- DÍA DEL ESTUDIANTE


El viernes 20/09 se llevó a cabo el cierre de la Semana en Conmemoración de la Noche de los Lápices en homenaje a todos los estudiantes. Luego de una intensa semana de menciones, intervenciones y distintos tipos de abordaje hacia el interior de las cátedras  la actividad institucional concluyó con la presentación de lxs estudiantes de Formación Básica junto a la profesora Silvia Guiñazú con una escena de la obra con la que participarán este año en el Programa *Jóvenes Y Memoria* y luego con la *Varieté del Centro De Estudiantes La Impro* , con escenas de distintos participantes de ambas carreras excelentemente coordinada. 
Queremos agradecer y valorar todo lo realizado con intenciones de profundizar aquellos aspectos que hacen a la construcción de nuestra identidad.
Esperamos cada vez más participación y que continuemos dándole sentido a estos eventos más allá de la efeméride para reunir a la comunidad, y celebrar el teatro compartiendo sus intervenciones.



Les dejamos aquí un muy feliz día a nuestros estudiantes 🎭🤗 quienes se esfuerzan a diario dando lo mejor de sí, de manera comprometida y apostando a una sociedad y a un futuro mejores con más educación de calidad y desde el arte.

Disfruten de su día, 
Fue una hermosa noche, 
gracias!!

Equipo de Conducción
ETM -

jueves, 12 de septiembre de 2024

👏🏻FELICITACIONES AKTRISSA CHAYKA

Queremos felicitar enormemente a nuestra querida colega y docente de la ETM @⁨Natalia Arteman⁩, que recibió el premio a la mejor actriz, mejor producción entre otros premios en el Festival de Mont Laurier en Quebec Canadá, con su obra Aktrissa Chayka  junto a Anahí Mariani y Juli Pajón representando Argentina, a Buenos Aires, al conurbano y a un pedacito de la Escuela De Teatro de Morón👏🏼👏🏼👏🏼💐💐💐🌸 aplausos de pie y  felicitaciones por tanta entrega, compromiso y perseverancia en este bello arte, MERECIDÍSIMO🥰🎭
FELICITACIONES!!! 🎉 🥂 

Equipo de Conducción
Etm

viernes, 30 de agosto de 2024

💜SEMANA DE LA ESI EN ETM🎭

Semana de la ESI 2024 

Transcurrió la semana y la ETM salió con breves videos a las redes a visibilizar su abordaje y trabajo cotidiano y permanente transversalizando la ESI con los distintos contenidos y materias de las carreras que se cursan: 
-Profesorado de Teatro 
-Tecnicatura en Actuación.










Aquí debajo compartimos el detalle de lo trabajado en estas últimas TRES ESCENAS.

Unidades Curriculares Participantes en la Escuela de Teatro de Morón 
Historia Sociopolítica Latinoamericana y Argentina (2do Año A y B Profesorado) Trabajo Corporal (FOBA A-B) Didáctica del teatro 1 (3er Año Profesorado) Maquillaje (1er año)

 A partir de la propuesta de la Dirección de Educación Sexual integral de la Provincia de Buenos Aires, nos reunimos con el fin visibilizar y otorgar valor al trabajo que se realiza en las aulas a lo largo de todo el año, al atravesar los contenidos curriculares de cada una de nuestras materias por perspectivas críticas, de género y de derechos en distintas áreas y temáticas atendiendo a los preceptos de la Ley de Educación Sexual Integral. 

Se ha planificado un trabajo de dramatización sobre la irrupción violenta de discursos que proponen retrotraer derechos a la participación igualitaria y al derecho a la identidad. Derechos ya conquistados en base a la participación, militancia y lucha colectiva. Con un disparador centrado en algunos fragmentos de discursos legislativos de los años 1932 y 1947 contrarios a los proyectos de Ley de Sufragio Femenino: 
“Yo creo que el voto femenino debería ser optativo… Estoy de acuerdo con el derecho al sufragio pero obligar a la mujer como lo indica el proyecto de ley sería atentar contra la integridad de la familia argentina. Afirmo, aunque no lo entiendan algunos legisladores irresponsables, que la obligatoriedad del voto femenino atenta contra la integridad de la familia argentina. Los enojos, las discusiones, las pasiones que llevan implícita la actividad política ¿no producirán acaso que el hombre y la mujer se peleen teniendo como testigos innecesarios a sus propios hijos? 
Colegas legisladores: diciendo que sí al voto obligatorio femenino seremos responsables de que se deshagan los sagrados vínculos de la familia y, sobre todo, de que los hijos sufran la más cruel orfandad” 
Congreso de la Nación, 1947 “La mujer, debido a la especificidad de su vida orgánica es más frágil, sufre de ondas emociones, vive en cierto estado de inquietud que exige la protección del hombre… Inteligente pero llena de emotividad y de sensibilidad puede sufrir la influencia de un orador de voz cantante… Y esas circunstancias no la hacen apta para la política, porque la razón de gobernar está subordinada al sentimiento que puede inspirarle” 
Congreso de la Nación, 1932 Advirtiendo la actualidad de estos discursos dada por la presentación lamentable del actual Ministro de Justicia de la Nación ante la Comisión de Género del Congreso de la Nación Argentina (27/08/2024): "Se acabó sólo el género, nosotros vamos por otros valores, nosotros vamos por la familia. La familia es el centro de la sociedad y la educación. Los valores familiares tradicionales son el amor, la unión, el trabajo, el estudio, la igualdad ante la ley. Promover los símbolos patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres. Esto resulta central para la armonía y la cohesión social. Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biología, son inventos subjetivos”
1 El grupo de estudiantes de 2do A y B del Profesorado irrumpió en las aulas personificando a funcionarios defensores de estos discursos para promover la discusión y el debate. En la búsqueda también de que luego se pueda relacionar esta problemática con contenidos propios de cada una de las materias. Registramos esas escenas:


En el caso de la Materia Historia Sociopolítica Latinoamericana y Argentina esto permitió “pasar por el cuerpo” el estudio sobre la historia de los derechos cívicos en latinoamérica- y particularmente el devenir de la ampliación del sufragio femenino en la Argentina que implicó la discusión pública y política reflejada en la presentación de seis proyectos de ley que fueron rechazados antes de sua aprobación en 1947. La discusión pública expresa los roles y estereotipos de género aceptados en cada época. El análisis crítico de la historia contribuye a la desnaturalización del acontecer histórico social develando los patrones de dominación, las relaciones sociales y las luchas que lo constituyen. 

Esta actividad, sigue los lineamientos curriculares de la Ley 26150 (ESI), que nos señala como uno de los deberes de la Formación Superior Docente el “identificar las diversas interpretaciones históricas sobre la sexualidad y sus correlatos en las prácticas pedagógicas para promover la permanente reflexión sobre las propias interpretaciones y concepciones sobre la misma.”2 En el caso de de las Materia Trabajo Corporal (FOBA A y B), Maquillaje y Didáctica del teatro 1 (3ro Profesorado) 
Al irrumpir la escenificación de “los legisladores” les estudiantes de esta materia transitaron sentimientos de sorpresa y gracia pero también de incomodidad. La sorpresa y fortaleza discursiva impidió la reacción inmediata aunque luego de un momento de pasividad algunas voces fueron animándose a disentir. El final de las escenas en el que se planteó una votación en la que no podían participar las mujeres visibilizó que una sociedad igualitaria depende de decisiones políticas, construidas comunitariamente y llevadas adelante por los Estados. En el caso de de la Materia Trabajo Corporal (FOBA A y B) había realizado previamente la dinámica de grupo “Cuatro Esquinas” que les permitió trabajar las consignas propuestas por la Dirección de Educación Sexual integral.

En Didáctica del teatro 1 (3er. año de profesorado), se estaban trabajando los conceptos de imaginación y adaptación. La irrupción sorprendió y luego de unos minutos de acomodación, pudieron entrar en juego y responder desde el lugar que se les asignó, poniendo en práctica la idea de imaginación que se estaba desarrollando en el tramo inicial de la clase. Cuando se retiró el grupo que propuso la intervención, volvió a producirse un momento de introspección hasta que pudieron retomar el trabajo interrumpido. Este proceso se produjo naturalmente, sin intermediación docente. Cuando sobre el final de la clase, se le propuso expresarse sobre lo acontecido en la jornada surgieron comentarios vinculados a cómo participar en estas propuestas, si desde sus pensamientos personales o tratando de entender qué se espera de ellos y ellas para no desvirtuar la propuesta. Quedaron sobre las mesas algunos de los panfletos repartidos por “los seguidores del legislador” que rezaban “¡La familia está en peligro! ¡La patria está en riesgo! ¡Que no te adoctrinen!”, esto preocupó a los estudiantes que los retiraron “para que la primaria no creyera que ese era el pensamiento de la ETM”. 

Prof. Claudia Stigol 
Prof. Andrea Aristimuño 
Prof. Ana Seligra 
Prof. Lorena Maldonado 
Prof. Maria Clara Nuñez


 1 https://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n16_17/n1617a06.pdf 
2 Lineamientos curriculares para la educación Sexual Integral (2009), Ministerio de Educación.


Gracias a toda/o/es por tanto compromiso y responsabilidad en el abordaje pensando y apostando por una formación docente y profesional a la altura de lo que necesita la sociedad hoy. 

FELICITACIONES!

Un cálido saludo a toda la comunidad.

Equipo de Conducción 
ETM 


viernes, 23 de agosto de 2024

FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES DE 1°PROFESORADO!!👏🏻

Queremos hacer extensiva la felicitación a les estudiantes de 1°Año del PROFESORADO :
 AGUIRRE, AGUSTINA
 LAMAS, JUAN IGNACIO
 ORTIZ, IVAN DION
 PIEMONTESE DEGANGE, LUCÍA 
Y la docente acompañante SURIA, ROXANA 
Por haber acercado la puesta de una versión del Mago de Oz a la Escuela de Educación Artística Mafalda de Ituzaingó en el contexto de la Celebración del día de las Infancias.
Es muy importante para la ETM tomar las oportunidades de generar vínculos entre instituciones, compartir el arte y el propio quehacer con niñeces ávidas de conocer y aprender. Retroalimentarnos. 
Les agradecemos todo el entusiasmo con el que han participado y les felicitamos por tan hermosa presentación.
Un cálido abrazo!!

Equipo de Conducción
ETM 



jueves, 22 de agosto de 2024

FELICITACIONES A FOBA!!

En su primera presentación a cargo del acto institucional referido al la conmemoración del aniversario de muerte del general Don José de San Martín llevado a cabo este pasado martes queremos felicitarles por la organización y la propuesta, estamos muy contentos con que hayan podido llevarlo adelante, generando cohesión hacia el interior de la comunidad de la escuela, un espacio de reflexión y reconocimiento. 
Muchas gracias por lo brindado!
Equipo de Conducción
ETM 

lunes, 5 de agosto de 2024

INICIO CURSADA SEGUNDO CUATRIMESTRE 05/08

Buenos días estimadxs 

Se confirma a través de esta publicación el inicio de la cursada de segundo cuatrimestre a partir del día 5 de agosto en sus días y horarios habituales, como siempre al término de las mesas de exámenes pendientes de acreditación de agosto.
Habrá una pequeña bienvenida en el sur a las 18 horas.
Que tengan todos muy buen retorno,

Saludo afectuoso 
Equipo Conducción
ETM 

sábado, 13 de julio de 2024

MESAS EXAMENES AGOSTO 2024 - PENDIENTES DE ACREDITACIÓN

Estimada comunidad 

adjuntamos aquí la grilla de las mesas conformadas para los exámenes del turno de agosto, para materias cursadas en condición de pendientes de acreditación. 




Saludos!!

Equipo ETM 

miércoles, 10 de julio de 2024

ACTO DEL 9 DE JULIO 2024📜

 Queremos Felicitar ...

A les Abanderades y a les estudiantes de los 1eros años de la Carrera del Profesorado de Teatro que tomaron el desafío y nos compartieron su propuesta participativa, para repensar, resignificar y reposicionarnos en los tiempos que corren, retrotrayéndonos al 9 de julio fundante, en Tucumán, donde se declaró de manera unánime nuestra independencia Patria, cargada de emoción y de sentido.


Gracias por lo brindado, por invitarnos, una vez más, a sentirnos Comunidad.



VIVA LA PATRIA!!!!

Equipo ETM

viernes, 5 de julio de 2024

⛔PRÉSTAMO DE AULAS - NUEVO !!!

Estimadxs estudiantes: 

A partir de hoy quien necesite usar un Aula como sala de ensayo deberá solicitarlo en PRECEPTORIA. No podrán utilizarse aulas sin previo aviso ya que todas se encuentran designadas y debemos garantizar también la devolución en óptimas condiciones para la próxima actividad / clase. 
Si podemos organizarnos todos podrán tener su espacio para ensayar!!

Pidan con anticipación 👈🏻 ORGANIZACIÓN

Cancelen en PRECEPTORIA si no van a utilizarla👈🏻 RESPONSABILIDAD 

Devuelvan en condiciones de orden e higiene👈🏻 COMPROMISO

Y así procuraremos Espacio para TODES🙌🏻

Muchas Gracias. 

Saludos!!

Equipo ETM 

jueves, 4 de julio de 2024

FELICITACIONES TECNICATURA!!! 🎭

Querides!!! 
FELICITACIONES y GRACIAS por participar en la onceava muestra belgraniana en la Escuela Juan Manuel Dorrego de nuestro distrito!!!  llevando una partecita tan valiosa a un auditorio que los recibió con tanto cariño y amor.
Gracias por la actuación Gustavo Benavidez, 
Nicolás Díaz Cosso, 
Por la técnica: Yanina Giménez Falcón, 
y al profesor Aníbal Latorre, 
por estar allí y por recrear desde el Teatro una parte de la historia, de manera tan conmovedora.

Sigamos llevando nuestro teatro a todas partes!!
Saludos!!!

Equipo de Conducción 
ETM 


jueves, 27 de junio de 2024

📢INSCRIPCION A MESAS DE AGOSTO - PENDIENTES DE ACREDITACIÓN

Estimadxs estudiantes:

Se informa que la instancia se llevará de la siguiente manera:


INSCRIPCIÓN: del jueves 27 de junio al sabado 06 de julio.

PUBLICACIÓN DE LAS FECHAS DE LAS MESAS SOLICITADAS: Viernes 12 de julio.

INICIO DE LOS EXÁMENES: lunes 29 de Julio


Sobre la Inscripción:

En este llamado se podrán rendir ÚNICAMENTE exámenes finales en condición de PENDIENTES DE ACREDITACIÓN, es decir, con CURSADA APROBADA a partir del 2019.

La INSCRIPCION o PEDIDO DE APERTURA DE MESA se hará a través de los siguientes formularios virtuales:


Inscripción a Mesas de exámenes - FOBA


Inscripción a Mesas de exámenes - Tecnicatura en Actuación Teatral


Inscripción a Mesas de exámenes - Profesorado de Teatro


TENER EN CUENTA:

- Por cada materia solicitada se deberá realizar un formulario.


Si encuentran dificultades para realizar la inscripción y necesitan asistencia personalizada las preceptoras podrán asesorarlos y hacer efectiva la inscripción utilizando las computadoras de la Escuela. Horario: de Lunes a viernes de 18 hs. a 21 hs.


Equipo de Conducción

ETM




miércoles, 19 de junio de 2024

📑Documento Institucional en Respuesta a Consulta Régimen Académico Marco - JORNADA ETM

 

Morón, 13 de Junio 2024



La Jornada se llevó a cabo en el SUM de la Institución habiendo realizado la convocatoria de toda la comunidad educativa vía mail oficial, canales de comunicación habituales (Blog y grupos de Whatsapp) y Centro de Estudiantes los días previos informando acerca de la modalidad, características y motivo de la misma. 


Desde Dirección se desarrollaron una serie de orientaciones específicas para la Institución con intenciones de poder hacer foco en la optimización del tiempo y el logro efectivo de resultados, siendo la organización de la siguiente manera:


ORIENTACIONES ETM PARA JORNADA INSTITUCIONAL sobre consulta RAM


Inicio: Apertura 18.30hs da lectura la Dirección de la Escuela del Documento Orientaciones para la JOrnada enviado por la DPES, y DEAr, entre otras, brindando el marco inicial a la consulta, exponiendo el material con el cual se trabajará a lxs presentes y mencionando los ítems para cada subgrupo de trabajo.

Se comparte el video enviado por la Dirección, y a continuación se comparte la Dinámica de trabajo de toda la Jornada que se desarrolla del siguiente modo:



Agrupamientos de Estudiantes: 


Por carreras, 


  • Grupo 1: Tecnicatura en Actuación, computadora 1 , aula 1. Referente/moderador: Gustavo Benavidez.

  •  Grupo 2: FOBA B y 2° Profesorado de Teatro, computadora 2, aula 2 . Referente/moderador:  Rodrigo Gonzalez.

  • Grupo 3: 3° año  Profesorado de Teatro y FOBA A,  computadora 3 aula 3. Referente/moderador Nicolás Díaz Cosso

  • Grupo 4:  1° año  Profesorado de Teatro con 4to año  Profesorado de Teatro, computadora 4 aula 4 . Referente/moderador: Daiana Ierace.

  • Grupo 5: DOCENTES, SUM.

  • Grupo 6: Preceptoras, en Preceptoría.


Para los grupos que así lo requirieron se ofrecieron computadoras extra (encargado Rafael Bruno) para el refuerzo de la lectura compartida y también se brindaron los links a la documentación en el escritorio de cada netbook y también publicados en el blog de la Escuela en estos mismos enlaces para acompañar la lectura desde los celulares personales:


● Anexo 1- Régimen Académico Marco Jurisdiccional- Documento de consulta


● Anexo 2 -Estudiante Itinerante- Documento de consulta


● Anexo 3- Propuestas Pedagógicas Combinadas- Documento de consulta


● Glosario- Documento de consulta


Orientaciones para la Jornada Institucional RAM  



Los grupos de docentes, EMATP y preceptoría fueron coordinados, tal como se sugirió, por el equipo de conducción: Directora Prof. Carina López y Jefa de Área Prof. Cintia Federico.


Los grupos de estudiantes fueron coordinados por un estudiante referente por carrera y a su vez designó un estudiante referente y moderador por cada grupo de la Carrera del Profesorado de Teatro, pudiendo de este modo acercar la información al estudiante referente de la carrera y al mismo tiempo coordinar la dinámica de la consulta en su propio grupo, moderando la participación y el avance en la confección de las respuestas de acuerdo a las pautas horarias.


ESTUDIANTE REFERENTE TECNICATURA: Gustavo Benavidez


ESTUDIANTE REFERENTE PROFESORADO: SEBASTIÁN PERULL


Los Docentes presentes se organizaron en tres grupos según el recorte que se acordó para el tratamiento del Documento RAM Anexo 1, 2 y 3.


Las orientaciones para cada grupo de trabajo fueron:


A- Comenzar con el Trabajo en subgrupos desde las 19hs


  1. Dar lectura atenta y comprensiva a las consignas que figuran en las Orientaciones  del RAM según el grupo estudiantes o docentes Pág 3 y 4

  2.  Dar lectura a los Anexos 1, 2 y 3 e ir respondiendo las consignas en orden en un mail desde un perfil personal de Google en el que figure: 

ASUNTO: CONSULTA RAM ESTUDIANTES/DOCENTES GRUPO X , y

en el CUERPO del mismo plasmadas las conclusiones respetando el orden que figura en la consulta.

  1. El estudiante o docente referente deberá dar lectura de las conclusiones elaboradas a su grupo una vez que concluyan para poder realizar los últimos aportes o modificaciones antes de su envío al mail institucional:  escueladeteatromoron@abc.gob.ar  


B- Se pauta un reencuentro a las 21hs en el SUM todos los grupos de estudiantes de ambas carreras y docentes para realizar una puesta en común de lo trabajado. Moderó el encuentro el Equipo de Conducción.



Documento de Respuestas a la Consulta sobre nuevo RAM - Escuela de Teatro de Morón



GRUPO 1- ESTUDIANTES  LA CARRERA DE TECNICATURA EN ACTUACIÓN 


1-Después de la lectura, consideramos que el cambio que proponen beneficia el desarrollo de la carrera de tecnicatura en sí, especificamente las nuevas categorias de estudiantes: el estudiante oyente, el intinerante y el vocacional pues nos permiten ampliar conocimiento para nuestra carrera.

2- creemos que aunque se acorten los tiempos de duración de la regularidad de la aprobación de las materias, el agregar más llamados de exámenes en el año, nos permite acortar tiempos

3- cuando habla de los estudiantes regulares en relación a las faltas, no toma en cuenta las inclemencias del tiempo o los paros de colectivos y trenes, que no nos permiten llegar a cursar a tiempo

4- consideramos que deberían estar definidos algunos conceptos dentro de los artículos, como por ejemplo, las diferencias entre taller, seminario, ateneo, sin necesidad de tener que ir a un glosario.


GRUPO 2- ESTUDIANTES  2DO PROFESORADO Y FOBA B 


IDEAS Y SUGERENCIAS SOBRE EL NUEVO RAM 


En cuestiones del capítulo 2, el grupo concluyó en que la institucionalización del acompañamiento a ingresantes es algo positivo en tanto y en cuanto esto contemple un acompañamiento e introducción en las metodologías de estudio, y una garantía de actores específicos para agenciar esta tarea, es decir un equipo externo, y que esta tarea no recaiga en los docentes únicamente. También surgió la idea de que pueda concretarse como una figura de los estudiantes de años superiores, integrándose a las prácticas. 


Sobre el capítulo tres que plantea los requisitos en certificados médicos para ingresar a la cursada. Se plantea en este punto una dificultad en conseguir turnos en las instituciones públicas por parte de los estudiantes, imposibilitando que muchos de nosotros tengamos acceso ya que la única opción se vuelve pagar un médico particular. Se sugiere entonces una articulación entre instituciones, salitas y terciarios, para garantizar la atención médica y certificación psicofísica de los estudiantes. Además se propone la creación de gabinetes psicológicos. 

En el capítulo 5 se propone la figura de estudiante itinerante. Esta figura puede resultar una cuestión de comodidad en términos de horarios o distancia para ciertos estudiantes y el grupo avala esta figura. Sin embargo pensamos que para que esto pueda darse y que antes que esto es prioritaria y necesaria la concreción del reclamo histórico por el edificio propio de la escuela de teatro de morón, y la mejora edilicia de los edificios de los demás institutos. Nuestros edificios difícilmente nos albergan ya a nosotros los mismos estudiantes de los institutos, si circulan más estudiantes será todavía más complicado. 

En el capítulo 8 se plantean mejorías, en cuestión de plazos de evaluación y la institucionalización de la figura del veedor estudiantil. 

En el capítulo 10 en cuestión de las equivalencias se plantea una reducción del plazo en la presentación de equivalencias que creemos desfavorecería a los estudiantes ya que conseguir los certificados pertinentes para la acreditación de equivalencias. Nos parece positivo el hecho de que no expiren las equivalencias. Creemos que la respuesta por la afirmativa acreditación de las equivalencias deberían tener una fecha en el marco del primer cuatrimestre, para que los estudiantes que pueden en definitiva aprobar mediante equivalencia no tengan que iniciar una cursada que después dejarán. 



ESTUDIANTES 3ro PROFESORADO y FOBA A

Conclusiones sobre el ANEXO 1 RAM

Consideramos que los cambios aplicados en el RAM no son tan rotundos como para "permitir organizar un recorrido académico más adecuado al nivel". De igual manera, no imposibilitarían la cursada ni la empeorarían.

Compartimos aportes y reflexiones:

1) Nos resulta interesante la idea de poder considerar al ciclo de Formación Básica como parte de la carrera en su totalidad, teniendo en cuenta sus calificaciones.

2) Capítulo 7. Respecto a la división de materias y su carácter evaluatorio y de asistencia en dos grupos: "unidades curriculares formato asignatura" y "Campo de la Práctica Docente, la Práctica Profesionalizante y unidades curriculares con formato taller, seminario, ateneo, laboratorio"; consultamos qué materias del actual diseño entran en qué categoría para tenerlo en cuenta a lo largo de la cursada, ya que hay diferencias en la nota mínima para la promoción directa y en el porcentaje de asistencia.

3) Capítulo 3.4. Nos parece correcto el pedido de las documentaciones como aptos clínicos, psicológicos, fonoaudiológicos y odontológicos, aunque preferiríamos que el tiempo de recepción se extienda y el límite no sea el inicio de las clases. A su vez, creemos necesario que se garantice el acceso del alumnado a los medios y lugares para realizar los estudios pretendidos. Proponemos un listado a la vista de todos los alumnos de instituciones a la que se pueda acudir de manera gratuita.

Para finalizar, agradecemos la promoción del espacio de reflexión incluyendo a todos los miembros de la comunidad educativa.



ESTUDIANTES DE 4to año y 1ro del Profesorado de Teatro:

Consulta RAM .


1ra consigna:  

➔ ¿Consideran que la propuesta del material de consulta para un nuevo RAM les

permitiría organizar un recorrido académico más adecuado al nivel? Destaquen qué

elementos encuentran en el documento borrador del nuevo RAM que ofrece

mejores posibilidades y detallen los motivos. Incluir aportes y reflexiones



Cap 3. Matriculación e inscripción

En cuanto a los requisitos administrativos proponemos si se podría llegar a lograr una articulación/ coordinación con el municipio de Morón y/o hospital cercano para facilitar el acceso a la realización del psicofísico.


3.4 Se propone que antes de cierre del primer cuatrimestre, se entregue toda la documentación


Cap. 5.6

 En cuanto a la continuidad de la trayectoria, consideramos que las materias correlativas deberían ser analizadas para favorecer el proceso académico del estudiante.


Punto 6 anexo 2 estudiante itinerante tenemos dudas.


1. A modo de reflexión, concluimos que hay propuestas académicas que nos benefician y otras que no tanto como:


- El punto 8.2.1, que menciona el plazo de la validez de la cursada de la UC, en 8 turnos de acreditación final consecutivos, no nos beneficia ya que nuestra cursada tiene menos tiempo de validez.



2da consigna:

➔ ¿Qué aportes pueden realizar sobre las Propuestas Pedagógicas Combinadas (Ver

Cap 6 del Anexo 1 y el Anexo 3)?


Con respecto al punto 6.1.2 y al Anexo 3 presencialidad con propuestas pedagógicas combinadas (PPC) nos parece de carácter importante resaltar que no sea excluyente contemplando el acceso a la tecnología de toda la comunidad educativa.


A modo de reflexión final creemos que en primera instancia, repitiendo un poco lo ya dicho en los puntos anteriores, podemos observar que hay cosas positivas que aun no modifican o alteran nuestra cursada. Pero por otro lado, consideramos que hay aspectos a mejorar y repensar que hacen que las realidades en las instituciones no estén contempladas.



Grupo de DOCENTES Karina Suárez, Silvia Guiñazú, Roxana Suria, Claudia Stigol, Pamela Funes, Oliva Silvia

Capítulos 4 y 5:

Aportes:

En base a la lectura realizada de los capítulos 4 y 5 consideramos necesario obtener mayor información y acompañamiento a la hora de continuar con la aplicación del Ram en sus diversos aspectos.


En cuanto al abordaje de la diversidad, de dificultades que están surgiendo ya en los grupos, por ejemplo en Foba, la institución ha implementado encuentros con docentes y personal especializado en salud mental y educación especial, se omite en el documento el tratamiento de los casos especiales. 


Ante las nuevas figuras de alumnado consideramos importante que las figuras de cada tipo de alumno (regular, itinerante, oyente, vocacional) sea pautada claramente desde el inicio, saber exactamente qué materias puede o no puede cursar, etc.


Tener en claro los derechos y responsabilidades de cada alumno implicado en esta nueva forma de abordar el trayecto educativo. Ej: responsabilidad civil.



Grupo de DOCENTES Arteman, Gonzalez, Carabetta, Seligra, Latorre, Melo Cardus, Aristimuño y Smaldone. 

Capítulos 6, 7 y 8:

Aportes:


En el debate de los capítulos sobre:


6. Modos y formatos de cursadas de unidades curriculares: Consideramos de suma importancia  adecuar y coordinar, a través de un proyecto transversal, pensando en que las materias del mismo día tengan correlación con la virtualidad (ver qué distan a dos materias virtuales  o dos presenciales) 


Garantizando equidad y equipos para la democratización y el acceso de los y las  estudiantes con falta de conectividad a través de incrementar el porcentaje de asincronicidad.


También es importante no excluir a la práctica docente ya que podrían generarse instancias en clases teóricas para aprender didácticas específicas de la modalidad garantizando la enseñanza y la planificación estructural del armado de clases virtuales y recursos tecnológicos en general. 


7. Evaluación: 

Estamos de acuerdo con los lineamientos propuestos por el nuevo RAM 


8. Aprobación y acreditación: 

Estamos de acuerdo con los lineamientos propuestos por el nuevo RAM.



Grupo de DOCENTES Passaglia, Canavessi, Carballo, Delgado, Murdocca, Beron,  . 

Capítulos 10 y 13:

Aportes:


Capítulos X:

Sobre la solicitud de equivalencias:


- Consideramos que el criterio vinculado al plazo de presentación de las solicitudes (mes de abril) se adecúa a las necesidades de lxs estudiantxs, sin embargo consideramos de importancia tener en cuenta los tiempos de los docentes que deberán abocarse a evaluar dichas solicitudes.

- Creemos que debería explicitarse la cantidad máxima de programas de espacios curriculares acreditados en otras instituciones o carreras al solicitar cada equivalencia. Proponemos que el límite de programas que puedan presentarse por solicitud sea uno o dos.

- Para otorgar la equivalencia completa pensamos como necesario que la materia cuyo programa se presenta al solicitar la equivalencia deberá coincidir en su carga horaria o cantidad de horas totales de cursada con aquella para la cual se quiere hacer valer la equivalencia.


Capítulo XIII:


Sobre la Propuesta Pedagógica de la Unidad Curricular:


- Consideramos que es necesario reemplazar la idea de “capacidades a lograr” por alguna otra noción menos “capacitista”. 

- Sobre la investigación en las carreras artísticas: consideramos que debería especificarse si será algo propio de las tecnicaturas o también incluirá a las carreras docentes. En caso de llevarse a cabo será imprescindible brindar espacios adecuados para que puedan incorporarse las herramientas y prácticas propias de la labor de unx investigadorx.

- Sugerimos mantener la misma estructura ya unificada de modelo de planificación que venimos utilizando en la institución.



La Jornada finalizó a las 22.45hs con el consenso en la elaboración de las respuestas de la consulta y enviando al mail del correo oficial de la Escuela, a partir de tal recepción se confecciona el presente documento.


Este Equipo de Conducción agradece la posibilidad de la consulta y revisión de la Reglamentación por parte de quienes serán abarcados por la misma con antelación a su entrada en vigencia. 



Saludos Cordiales,



Equipo de Conducción 

Escuela de Teatro de Morón

G.Carina López - Directora

Viviana Vitetta - Secretaria

Aníbal Latorre / Cintia Federico- Jefes de Área