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jueves, 27 de junio de 2024

📢INSCRIPCION A MESAS DE AGOSTO - PENDIENTES DE ACREDITACIÓN

Estimadxs estudiantes:

Se informa que la instancia se llevará de la siguiente manera:


INSCRIPCIÓN: del jueves 27 de junio al sabado 06 de julio.

PUBLICACIÓN DE LAS FECHAS DE LAS MESAS SOLICITADAS: Viernes 12 de julio.

INICIO DE LOS EXÁMENES: lunes 29 de Julio


Sobre la Inscripción:

En este llamado se podrán rendir ÚNICAMENTE exámenes finales en condición de PENDIENTES DE ACREDITACIÓN, es decir, con CURSADA APROBADA a partir del 2019.

La INSCRIPCION o PEDIDO DE APERTURA DE MESA se hará a través de los siguientes formularios virtuales:


Inscripción a Mesas de exámenes - FOBA


Inscripción a Mesas de exámenes - Tecnicatura en Actuación Teatral


Inscripción a Mesas de exámenes - Profesorado de Teatro


TENER EN CUENTA:

- Por cada materia solicitada se deberá realizar un formulario.


Si encuentran dificultades para realizar la inscripción y necesitan asistencia personalizada las preceptoras podrán asesorarlos y hacer efectiva la inscripción utilizando las computadoras de la Escuela. Horario: de Lunes a viernes de 18 hs. a 21 hs.


Equipo de Conducción

ETM




miércoles, 19 de junio de 2024

📑Documento Institucional en Respuesta a Consulta Régimen Académico Marco - JORNADA ETM

 

Morón, 13 de Junio 2024



La Jornada se llevó a cabo en el SUM de la Institución habiendo realizado la convocatoria de toda la comunidad educativa vía mail oficial, canales de comunicación habituales (Blog y grupos de Whatsapp) y Centro de Estudiantes los días previos informando acerca de la modalidad, características y motivo de la misma. 


Desde Dirección se desarrollaron una serie de orientaciones específicas para la Institución con intenciones de poder hacer foco en la optimización del tiempo y el logro efectivo de resultados, siendo la organización de la siguiente manera:


ORIENTACIONES ETM PARA JORNADA INSTITUCIONAL sobre consulta RAM


Inicio: Apertura 18.30hs da lectura la Dirección de la Escuela del Documento Orientaciones para la JOrnada enviado por la DPES, y DEAr, entre otras, brindando el marco inicial a la consulta, exponiendo el material con el cual se trabajará a lxs presentes y mencionando los ítems para cada subgrupo de trabajo.

Se comparte el video enviado por la Dirección, y a continuación se comparte la Dinámica de trabajo de toda la Jornada que se desarrolla del siguiente modo:



Agrupamientos de Estudiantes: 


Por carreras, 


  • Grupo 1: Tecnicatura en Actuación, computadora 1 , aula 1. Referente/moderador: Gustavo Benavidez.

  •  Grupo 2: FOBA B y 2° Profesorado de Teatro, computadora 2, aula 2 . Referente/moderador:  Rodrigo Gonzalez.

  • Grupo 3: 3° año  Profesorado de Teatro y FOBA A,  computadora 3 aula 3. Referente/moderador Nicolás Díaz Cosso

  • Grupo 4:  1° año  Profesorado de Teatro con 4to año  Profesorado de Teatro, computadora 4 aula 4 . Referente/moderador: Daiana Ierace.

  • Grupo 5: DOCENTES, SUM.

  • Grupo 6: Preceptoras, en Preceptoría.


Para los grupos que así lo requirieron se ofrecieron computadoras extra (encargado Rafael Bruno) para el refuerzo de la lectura compartida y también se brindaron los links a la documentación en el escritorio de cada netbook y también publicados en el blog de la Escuela en estos mismos enlaces para acompañar la lectura desde los celulares personales:


● Anexo 1- Régimen Académico Marco Jurisdiccional- Documento de consulta


● Anexo 2 -Estudiante Itinerante- Documento de consulta


● Anexo 3- Propuestas Pedagógicas Combinadas- Documento de consulta


● Glosario- Documento de consulta


Orientaciones para la Jornada Institucional RAM  



Los grupos de docentes, EMATP y preceptoría fueron coordinados, tal como se sugirió, por el equipo de conducción: Directora Prof. Carina López y Jefa de Área Prof. Cintia Federico.


Los grupos de estudiantes fueron coordinados por un estudiante referente por carrera y a su vez designó un estudiante referente y moderador por cada grupo de la Carrera del Profesorado de Teatro, pudiendo de este modo acercar la información al estudiante referente de la carrera y al mismo tiempo coordinar la dinámica de la consulta en su propio grupo, moderando la participación y el avance en la confección de las respuestas de acuerdo a las pautas horarias.


ESTUDIANTE REFERENTE TECNICATURA: Gustavo Benavidez


ESTUDIANTE REFERENTE PROFESORADO: SEBASTIÁN PERULL


Los Docentes presentes se organizaron en tres grupos según el recorte que se acordó para el tratamiento del Documento RAM Anexo 1, 2 y 3.


Las orientaciones para cada grupo de trabajo fueron:


A- Comenzar con el Trabajo en subgrupos desde las 19hs


  1. Dar lectura atenta y comprensiva a las consignas que figuran en las Orientaciones  del RAM según el grupo estudiantes o docentes Pág 3 y 4

  2.  Dar lectura a los Anexos 1, 2 y 3 e ir respondiendo las consignas en orden en un mail desde un perfil personal de Google en el que figure: 

ASUNTO: CONSULTA RAM ESTUDIANTES/DOCENTES GRUPO X , y

en el CUERPO del mismo plasmadas las conclusiones respetando el orden que figura en la consulta.

  1. El estudiante o docente referente deberá dar lectura de las conclusiones elaboradas a su grupo una vez que concluyan para poder realizar los últimos aportes o modificaciones antes de su envío al mail institucional:  escueladeteatromoron@abc.gob.ar  


B- Se pauta un reencuentro a las 21hs en el SUM todos los grupos de estudiantes de ambas carreras y docentes para realizar una puesta en común de lo trabajado. Moderó el encuentro el Equipo de Conducción.



Documento de Respuestas a la Consulta sobre nuevo RAM - Escuela de Teatro de Morón



GRUPO 1- ESTUDIANTES  LA CARRERA DE TECNICATURA EN ACTUACIÓN 


1-Después de la lectura, consideramos que el cambio que proponen beneficia el desarrollo de la carrera de tecnicatura en sí, especificamente las nuevas categorias de estudiantes: el estudiante oyente, el intinerante y el vocacional pues nos permiten ampliar conocimiento para nuestra carrera.

2- creemos que aunque se acorten los tiempos de duración de la regularidad de la aprobación de las materias, el agregar más llamados de exámenes en el año, nos permite acortar tiempos

3- cuando habla de los estudiantes regulares en relación a las faltas, no toma en cuenta las inclemencias del tiempo o los paros de colectivos y trenes, que no nos permiten llegar a cursar a tiempo

4- consideramos que deberían estar definidos algunos conceptos dentro de los artículos, como por ejemplo, las diferencias entre taller, seminario, ateneo, sin necesidad de tener que ir a un glosario.


GRUPO 2- ESTUDIANTES  2DO PROFESORADO Y FOBA B 


IDEAS Y SUGERENCIAS SOBRE EL NUEVO RAM 


En cuestiones del capítulo 2, el grupo concluyó en que la institucionalización del acompañamiento a ingresantes es algo positivo en tanto y en cuanto esto contemple un acompañamiento e introducción en las metodologías de estudio, y una garantía de actores específicos para agenciar esta tarea, es decir un equipo externo, y que esta tarea no recaiga en los docentes únicamente. También surgió la idea de que pueda concretarse como una figura de los estudiantes de años superiores, integrándose a las prácticas. 


Sobre el capítulo tres que plantea los requisitos en certificados médicos para ingresar a la cursada. Se plantea en este punto una dificultad en conseguir turnos en las instituciones públicas por parte de los estudiantes, imposibilitando que muchos de nosotros tengamos acceso ya que la única opción se vuelve pagar un médico particular. Se sugiere entonces una articulación entre instituciones, salitas y terciarios, para garantizar la atención médica y certificación psicofísica de los estudiantes. Además se propone la creación de gabinetes psicológicos. 

En el capítulo 5 se propone la figura de estudiante itinerante. Esta figura puede resultar una cuestión de comodidad en términos de horarios o distancia para ciertos estudiantes y el grupo avala esta figura. Sin embargo pensamos que para que esto pueda darse y que antes que esto es prioritaria y necesaria la concreción del reclamo histórico por el edificio propio de la escuela de teatro de morón, y la mejora edilicia de los edificios de los demás institutos. Nuestros edificios difícilmente nos albergan ya a nosotros los mismos estudiantes de los institutos, si circulan más estudiantes será todavía más complicado. 

En el capítulo 8 se plantean mejorías, en cuestión de plazos de evaluación y la institucionalización de la figura del veedor estudiantil. 

En el capítulo 10 en cuestión de las equivalencias se plantea una reducción del plazo en la presentación de equivalencias que creemos desfavorecería a los estudiantes ya que conseguir los certificados pertinentes para la acreditación de equivalencias. Nos parece positivo el hecho de que no expiren las equivalencias. Creemos que la respuesta por la afirmativa acreditación de las equivalencias deberían tener una fecha en el marco del primer cuatrimestre, para que los estudiantes que pueden en definitiva aprobar mediante equivalencia no tengan que iniciar una cursada que después dejarán. 



ESTUDIANTES 3ro PROFESORADO y FOBA A

Conclusiones sobre el ANEXO 1 RAM

Consideramos que los cambios aplicados en el RAM no son tan rotundos como para "permitir organizar un recorrido académico más adecuado al nivel". De igual manera, no imposibilitarían la cursada ni la empeorarían.

Compartimos aportes y reflexiones:

1) Nos resulta interesante la idea de poder considerar al ciclo de Formación Básica como parte de la carrera en su totalidad, teniendo en cuenta sus calificaciones.

2) Capítulo 7. Respecto a la división de materias y su carácter evaluatorio y de asistencia en dos grupos: "unidades curriculares formato asignatura" y "Campo de la Práctica Docente, la Práctica Profesionalizante y unidades curriculares con formato taller, seminario, ateneo, laboratorio"; consultamos qué materias del actual diseño entran en qué categoría para tenerlo en cuenta a lo largo de la cursada, ya que hay diferencias en la nota mínima para la promoción directa y en el porcentaje de asistencia.

3) Capítulo 3.4. Nos parece correcto el pedido de las documentaciones como aptos clínicos, psicológicos, fonoaudiológicos y odontológicos, aunque preferiríamos que el tiempo de recepción se extienda y el límite no sea el inicio de las clases. A su vez, creemos necesario que se garantice el acceso del alumnado a los medios y lugares para realizar los estudios pretendidos. Proponemos un listado a la vista de todos los alumnos de instituciones a la que se pueda acudir de manera gratuita.

Para finalizar, agradecemos la promoción del espacio de reflexión incluyendo a todos los miembros de la comunidad educativa.



ESTUDIANTES DE 4to año y 1ro del Profesorado de Teatro:

Consulta RAM .


1ra consigna:  

➔ ¿Consideran que la propuesta del material de consulta para un nuevo RAM les

permitiría organizar un recorrido académico más adecuado al nivel? Destaquen qué

elementos encuentran en el documento borrador del nuevo RAM que ofrece

mejores posibilidades y detallen los motivos. Incluir aportes y reflexiones



Cap 3. Matriculación e inscripción

En cuanto a los requisitos administrativos proponemos si se podría llegar a lograr una articulación/ coordinación con el municipio de Morón y/o hospital cercano para facilitar el acceso a la realización del psicofísico.


3.4 Se propone que antes de cierre del primer cuatrimestre, se entregue toda la documentación


Cap. 5.6

 En cuanto a la continuidad de la trayectoria, consideramos que las materias correlativas deberían ser analizadas para favorecer el proceso académico del estudiante.


Punto 6 anexo 2 estudiante itinerante tenemos dudas.


1. A modo de reflexión, concluimos que hay propuestas académicas que nos benefician y otras que no tanto como:


- El punto 8.2.1, que menciona el plazo de la validez de la cursada de la UC, en 8 turnos de acreditación final consecutivos, no nos beneficia ya que nuestra cursada tiene menos tiempo de validez.



2da consigna:

➔ ¿Qué aportes pueden realizar sobre las Propuestas Pedagógicas Combinadas (Ver

Cap 6 del Anexo 1 y el Anexo 3)?


Con respecto al punto 6.1.2 y al Anexo 3 presencialidad con propuestas pedagógicas combinadas (PPC) nos parece de carácter importante resaltar que no sea excluyente contemplando el acceso a la tecnología de toda la comunidad educativa.


A modo de reflexión final creemos que en primera instancia, repitiendo un poco lo ya dicho en los puntos anteriores, podemos observar que hay cosas positivas que aun no modifican o alteran nuestra cursada. Pero por otro lado, consideramos que hay aspectos a mejorar y repensar que hacen que las realidades en las instituciones no estén contempladas.



Grupo de DOCENTES Karina Suárez, Silvia Guiñazú, Roxana Suria, Claudia Stigol, Pamela Funes, Oliva Silvia

Capítulos 4 y 5:

Aportes:

En base a la lectura realizada de los capítulos 4 y 5 consideramos necesario obtener mayor información y acompañamiento a la hora de continuar con la aplicación del Ram en sus diversos aspectos.


En cuanto al abordaje de la diversidad, de dificultades que están surgiendo ya en los grupos, por ejemplo en Foba, la institución ha implementado encuentros con docentes y personal especializado en salud mental y educación especial, se omite en el documento el tratamiento de los casos especiales. 


Ante las nuevas figuras de alumnado consideramos importante que las figuras de cada tipo de alumno (regular, itinerante, oyente, vocacional) sea pautada claramente desde el inicio, saber exactamente qué materias puede o no puede cursar, etc.


Tener en claro los derechos y responsabilidades de cada alumno implicado en esta nueva forma de abordar el trayecto educativo. Ej: responsabilidad civil.



Grupo de DOCENTES Arteman, Gonzalez, Carabetta, Seligra, Latorre, Melo Cardus, Aristimuño y Smaldone. 

Capítulos 6, 7 y 8:

Aportes:


En el debate de los capítulos sobre:


6. Modos y formatos de cursadas de unidades curriculares: Consideramos de suma importancia  adecuar y coordinar, a través de un proyecto transversal, pensando en que las materias del mismo día tengan correlación con la virtualidad (ver qué distan a dos materias virtuales  o dos presenciales) 


Garantizando equidad y equipos para la democratización y el acceso de los y las  estudiantes con falta de conectividad a través de incrementar el porcentaje de asincronicidad.


También es importante no excluir a la práctica docente ya que podrían generarse instancias en clases teóricas para aprender didácticas específicas de la modalidad garantizando la enseñanza y la planificación estructural del armado de clases virtuales y recursos tecnológicos en general. 


7. Evaluación: 

Estamos de acuerdo con los lineamientos propuestos por el nuevo RAM 


8. Aprobación y acreditación: 

Estamos de acuerdo con los lineamientos propuestos por el nuevo RAM.



Grupo de DOCENTES Passaglia, Canavessi, Carballo, Delgado, Murdocca, Beron,  . 

Capítulos 10 y 13:

Aportes:


Capítulos X:

Sobre la solicitud de equivalencias:


- Consideramos que el criterio vinculado al plazo de presentación de las solicitudes (mes de abril) se adecúa a las necesidades de lxs estudiantxs, sin embargo consideramos de importancia tener en cuenta los tiempos de los docentes que deberán abocarse a evaluar dichas solicitudes.

- Creemos que debería explicitarse la cantidad máxima de programas de espacios curriculares acreditados en otras instituciones o carreras al solicitar cada equivalencia. Proponemos que el límite de programas que puedan presentarse por solicitud sea uno o dos.

- Para otorgar la equivalencia completa pensamos como necesario que la materia cuyo programa se presenta al solicitar la equivalencia deberá coincidir en su carga horaria o cantidad de horas totales de cursada con aquella para la cual se quiere hacer valer la equivalencia.


Capítulo XIII:


Sobre la Propuesta Pedagógica de la Unidad Curricular:


- Consideramos que es necesario reemplazar la idea de “capacidades a lograr” por alguna otra noción menos “capacitista”. 

- Sobre la investigación en las carreras artísticas: consideramos que debería especificarse si será algo propio de las tecnicaturas o también incluirá a las carreras docentes. En caso de llevarse a cabo será imprescindible brindar espacios adecuados para que puedan incorporarse las herramientas y prácticas propias de la labor de unx investigadorx.

- Sugerimos mantener la misma estructura ya unificada de modelo de planificación que venimos utilizando en la institución.



La Jornada finalizó a las 22.45hs con el consenso en la elaboración de las respuestas de la consulta y enviando al mail del correo oficial de la Escuela, a partir de tal recepción se confecciona el presente documento.


Este Equipo de Conducción agradece la posibilidad de la consulta y revisión de la Reglamentación por parte de quienes serán abarcados por la misma con antelación a su entrada en vigencia. 



Saludos Cordiales,



Equipo de Conducción 

Escuela de Teatro de Morón

G.Carina López - Directora

Viviana Vitetta - Secretaria

Aníbal Latorre / Cintia Federico- Jefes de Área


martes, 18 de junio de 2024

🙌🏻Reunión Plenaria Docente sobre Educación Inclusiva En Nivel Terciario

Querida Comunidad ETM,

Queríamos comentarles que:
el pasado sábado 15 de junio se llevó a cabo la primer Reunión Plenaria Docente En La Etm Sobre Educación Inclusiva con personal profesional que se involucró junto a nosotrxs en la reflexión profundizando en herramientas para una mejor educación inclusiva en el nivel Superior. 
Estuvo a cargo del encuentro la docente del Espacio Institucional de educación Especial la profesora Sofía Zivcovich junto a dos colegas del área, Ayelen Moreno y Silvana Santamaria.
Agradecemos mucho a las docentes la buena disposición y el conocimiento puesto a la mano para continuar en la construcción de este camino que es garantizar el acceso a la educación para todas y todos en clave de derechos y responsabilidades.

Así continuaremos, 

Saludos, 
Equipo de Conducción
ETM 

viernes, 14 de junio de 2024

❌SUSPENSIÓN DE CLASES 15 DE JUNIO

Atención estudiantes de día sábados,  el día de mañana 15 de junio se encontrarán suspendidas las clases sin asistencia para estudiantes debido a Reunión Plenaria Docente en torno a una Jornada De Capacitación Autogestiva sobre Las Nuevas Configuraciones En Las Aulas. 
Muchas gracias por su atención y disculpas por las molestias que esto pudiera ocasionar, 
Saludos cordiales a ustedes 

Equipo de Conducción
ETM 

martes, 11 de junio de 2024

JORNADA INSTITUCIONAL 13/06

Se convoca para este próximo jueves 13 de junio a partir de las 18:30 horas a la JORNADA INSTITUCIONAL OBLIGATORIA de consulta para el tratamiento del nuevo Régimen Académico Marco que modificará la vigente versión de la Resolución 4043/09 para Educación Superior, con miras a implementarse a partir del año que viene en base a documentos recibidos de la Dirección De Cultura Y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección De Educación Superior y la Dirección De Educación Artística que se trabajarán en grupos de docentes, equipo de conducción, bibliotecarios, preceptores, ematp y ESTUDIANTES para, luego de la lectura, volcar conclusiones que deberán posteriormente ser elevadas a la Dirección.
Para los docentes será con carácter de convocatoria por lo que se extenderán constancias de asistencia y para les estudiantes será  su participación también OBLIGATORIA, con suspensión de clases debiendo también asistir para ser parte de la Jornada trabajando en grupos, por lo que se tomará asistencia. 
Cada estudiante participará la carga horaria que le corresponda asistir ese día.
Se envía a docentes el material en un mail con Asunto:
Fwd: 1132 - Comunicación conjunta Nº24_24 Ref.:Convocatoria Jornada institucional- Junio 2024, para para su lectura.
Y para los estudiantes el texto completo de los documentos que se trabajarán los





Desde ya Muchas gracias por su atención. 
Saludo afectuoso 

Equipo de Conducción 
ETM 


lunes, 3 de junio de 2024

👀NUEVAS AULAS POR ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

🛎️Querides Estudiantes🛎️

Debido a que durante esta semana del 03 al 08/06 el AULA 8 de planta baja estará afectada a los comicios del Centro de Estudiantes, el desarrollo de algunas clases se realizará en cambio de espacio.

  ***LUNES***
✅ TEORÍAS DEL ARTE 2/ARTE, CULTURA Y ESTÉTICA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (18 a 20 hs) Prof Smaldone: *AULA 7, Planta Baja* 
✅ DIDÁCTICA DEL TEATRO 2 (20 a 22 hs) Prof Tarrío: AULA 7, Planta Baja
✅ DIDÁCTICA GENERAL (20.30 a 22:30 hs) Prof Berón: *AULA 2, Planta Alta* 

***MARTES***
✅ TEATRO DE OBJETOS (18 a 20 hs) prof SAADE: *AULA 2, Planta Alta* 
✅ HISTORIA SOCIAL GENERAL 1°B (20 a 22 hs) prof Iorio: *AULA 2, Planta Alta* 

***MIERCOLES***
✅ PSICOLOGÍA DE LA EDUC 1°B (18 a 20 hs) prof Oliva: *AULA 3, Planta Alta* 
✅ PSICOLOGÍA DE LA EDUC 1°A (20 A 22 hs), prof Giordano: *AULA 3, Planta Alta* 

***JUEVES***
✅ PRÁCTICA DOCENTE 3 A, Comisión 2 (20 a 22 hs), prof Murdocca: AULA 5, Planta


Esperamos sepan comprender.
Gran abrazo.
Equipo ETM